martes, 30 de marzo de 2021

Pico

 



Facultad de Ciencias Médicas

Carrera medicina y cirugía

Unidad II Gerencia y liderazgo participativo en salud

Área: Administración en salud.

Tema: Método pico

Caso no. 1: ONG la felicidad

 

Nombres:

1.         Ervin José Contreras Medina.

2.         María José Carrillo Rojas.

3.         Jaher Alfredo Hernández González

4.         Andrea Valezka Gómez Carballo.

5.         Ashly Loyreth López Cárdenas.

Docente: Dra. Wendy Idiáquez

Martes 30 de marzo,2021

INTRODUCCION

Aunque los conceptos epidemiológicos que sustentan el análisis crítico de resultados de investigaciones  tienen siglos, la metodología usada para evaluar la  mejor evidencia fue desarrollada hace relativamente pocos años en la Universidad McMaster, por un grupo dirigido por los doctores David Sackett y Gordon Guyatt.

La práctica basada en evidencias no considera suficiente la intuición, la experiencia clínica no sistemática y el razonamiento fisiopatológico para tomar una decisión clínica, aunque sí los considera indispensables en la práctica médica.

  El abordaje clínico basado en evidencias considera que en la toma de decisiones clínicas se debe integrar un fundamento científico. Así, las habilidades y el sentido común adquiridos durante el entrenamiento en medicina deben ser complementados con un conocimiento clínico epidemiológico que interprete y aplique los resultados de la investigación en el campo de la salud. De acuerdo con Sackett, “la medicina basada en evidencias es el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual en la toma de decisiones para el cuidado individual de los pacientes”.

Paso 1. PERSONAS: Separe a las personas del problema

Los trabajadores se sienten enojados y frustrados ante la imposición del descuento del IR a partir de este año de sus salarios y el impuesto de los meses anteriores, aún cuando se les había prometido que no se les cobraría el IR, ni se les ofrece solución alguna, así mismo, describen estar en desventaja frente a la negociación ya que no les están dejando opciones.

Paso 2 INTERESES: Concéntrese en los intereses, no en las posiciones

¿Cuál es la posición del otro? Según la directora de recursos humanos se deducirá el 10% del salario básico devengado a todos los trabajadores de la ONG.

¿Por qué? Excede la capacidad de pago para cada uno de los empleados.

 ¿Cuál es el propósito? Pagarles a todos los trabajadores con un salario ajustado, y deducir de ese mismo salario el IR pendiente.

 

 ¿Qué intereses hay detrás de su posición? Los intereses de la ONG era cubrir a sus trabajadores de un salario libre de IR.

Póngase en sus zapatos y piense: ¿Qué desean con relación al problema?: Todo el problema se relaciona a partir de la contratación de nuevos evaluadores de orden externo, para tal fin se debería de contratar otro personal para dicha área.

 ¿Qué desean con relación a la relación? Por parte de los trabajadores de la ONG que sus salarios vuelvan a ser los mismo que tenían con anterioridad al cambio del programa.

 

Paso 3. CRITERIOS: Establezca criterios objetivos de negociación

ü  No se puede trabajar sin tener salario

ü  Extender los plazos para pagos de IR

ü  Nueva proforma de contrato

ü  Cumplimiento de la ley

Paso 4. OPCIONES: Genere alternativas de beneficio mutuo

¿Cómo ampliar las opciones? ¿Qué alternativas tenemos que produzcan beneficios para ambas partes?

Alternativas:

ü  Reevaluación de contrato para con los empleados

ü  Que la organización asuma el retroactivo del pago del IR

ü  Prórroga de pago de IR retroactivo en un plan de un 5% del salario de los trabajadores.

 

 

CONCLUSIONES

El objetivo de este estudio fue proporcionar una descripción del sistema PICO, ejemplificar el uso del mismo para la formulación de preguntas clínicas relevantes y la búsqueda de artículos en el área de la psicología. Como se ha descrito, el sistema PICO, es considerado una herramienta ampliamente recomendable para comenzar correctamente los pasos de la práctica basada en la evidencia, sin embargo, es necesario entrenar a las personas en su uso, ya que un par de estudios han demostrado, que el personal de salud no entrenado en esta herramienta, realiza una gran cantidad preguntas clínicas con una mínima estructura, lo cual mengua la precisión de su búsqueda.

lunes, 15 de marzo de 2021

Marco conceptual del MOSAFC



Facultad de Ciencias Médicas

Medicina Y Cirugía

Unidad I: Sistema y Servicios de salud latinoamericanos

Área: Administración en salud.

Tema: Roles y funciones de la rectoría

Nombres:

1.     Ervin José Contreras Medina.

2.     María José Carrillo Rojas.

3.     Jaher Alfredo Hernández González

4.     Andrea Valezka Gómez Carballo.

5    Ashly Loyreth López Cárdenas.

    FECHA: 17/03/2021                      Docente: Dra. Wendy Idiáquez


INTRODUCCION

 El Ministerio de Salud, para aplicar los lineamientos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y por tanto materializar las Políticas de Salud impulsa un proceso de profundas transformaciones institucionales que le permitan cumplir con los compromisos señalados en los preceptos constitucionales de garantizar la salud a toda la población nicaragüense.

En este sentido, además de una transformación que le permita consolidar el liderazgo sectorial a través del fortalecimiento de la rectoría sectorial (conducción sectorial, regulación sanitaria en el sector, desarrollo de la participación democrática del poder ciudadano en la gestión de salud), requiere ordenar los procesos de prestación de servicios de salud con dos acciones básicas: desarrollar la salud familiar y comunitaria como base de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades organizando los distintos territorios desde pequeños sectores en que la población democráticamente participe en la construcción, fomento y mejoramiento de sus niveles de salud apoyándose técnicamente en equipos de salud familiar y comunitario que la institución debe poner a su disposición y la organización de la red de servicios basada en la interacción funcional y ordenada entre establecimientos de salud y agentes de salud comunitarios y del Ministerio de Salud en función de resolver los principales problemas de salud de la población.

Objetivo:

Analizar los componentes legales del MOSAFC


Conclusión

La Estrategia de Atención Primaria en Salud, que  consiste en establecer el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, mediante su plena participación, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, constituyéndose en primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria, función central del desarrollo social y económico global de la comunidad. Así mismo, orienta la organización de los establecimientos de salud en redes articuladas para brindar los servicios integralmente.


Bibliografía

Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) Minsa. (Julio de 2018). Managua, Nicaragua: MINSA.

 

 

 


domingo, 7 de marzo de 2021

Sistemas y servicios de salud - Costa Rica



Facultad de Ciencias Médicas

Medicina Y Cirugía

Unidad I: Sistema y Servicios de salud latinoamericanos

Área: Administración en salud.

Tema: Sistemas de salud

Nombres:

1.     Ervin José Contreras Medina.

2.     María José Carrillo Rojas.

3.     Jaher Alfredo Hernández González

4.     Andrea Valezka Gómez Carballo.

5.     Ashly Loyreth López Cárdenas.

Docente: Dra. Wendy Idiáquez

 

 

Fecha: Según corresponda

 

 


INTRODUCCION

Es parte de los principios del SNS descrita bajo ley de Universalización del SS con el único objetivo de garantizar a toda la población servicios de calidad integrales, Muchos países usan combinaciones entre el sistema público con prestaciones mínimas, y el privado las complementarias cubriendo seguro y demás, dado a ello el sistema de salud de costa rica es un sistema mixto, tiene principios de Universalidad, Solidaridad, Equidad, enfoque de atencion primaria, Costa Rica tiene un sistema de salud amplio de cobertura cubre 95% de toda la poblacion lo que permite que las personas vivan aproximadamente 76.9 años


 

La cobertura (tipo de población que atiende y oferta de servicios)

Como parte de los principios de Sistema Nacional de Salud esta descrita su cobertura bajo la Ley de Universalización del Seguro Social de 1961 con el objetivo de garantizar a toda la población servicios integrales de salud de buena calidad.

Muchos países tienen sistemas de salud que combinan la presencia de servicios públicos con servicios privados. Los servicios públicos pretenden cubrir un paquete de prestaciones mínimas para el conjunto de la población, aunque en líneas generales son servicios para personas sin recursos y los servicios privados cubren prestaciones complementarias a personas que suscriben pólizas de seguros privados o servicios que pagan directamente a proveedores privados, en ambos casos que financian con sus propios recursos.

El sistema de provisión de los servicios de salud en Costa Rica, es en su mayor parte un servicio de carácter público. En el sector público se encuentra por mandato constitucional, el principal proveedor de servicios de salud del país, la Caja Costarricense de Seguro Social, institución autónoma encargada del financiamiento, compra y prestación de la mayor parte de los servicios individuales de salud, estos servicios “se planifican desde los diferentes niveles jerárquicos y administrativos de la institución”, constituidos por seis gerencias centrales, siete regiones sanitarias y se operacionalizan por medio de una red de servicios organizada en tres niveles de atención.

En el sector privado se encuentran servicios médicos privados, empresas de autogestión, clínicas y hospitales privados, organizaciones sin fines de lucro con la figura de cooperativas que venden servicios a la CCSS, desempeñan las funciones de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) o Áreas de Salud.

Continuando con la descripción de la provisión de servicios, la Caja Costarricense de Seguro Social organiza sus servicios de atención en tres niveles, que se explican a continuación:

Primer nivel de atención

Actualmente Costa Rica cuenta con 1045 EBAIS distribuidos en todo el territorio nacional. Están integrados por un médico general, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria (ATAP), un auxiliar de registros médicos y un técnico de farmacia.

Estas unidades de atención son las que refieren a los usuarios a los siguientes niveles ya sea para realizar diagnósticos, tratamientos o procedimientos que requieren de mayor complejidad. Para poder obtener una referencia al segundo o tercer nivel de atención (clínicas mayores, hospitales periféricos, regionales, nacionales o especializados) es necesario primero acceder al primer nivel por medio de una cita con el médico de familia o médico general del EBAIS, los cuales ya están designados, es decir que los usuarios del servicio no tienen la opción de elegir o cambiar el médico.

Esto quiere decir que el primer nivel de atención constituye la puerta de entrada y principal acceso al sistema de servicios de salud, se ofertan servicios en los ámbitos domiciliario, comunitario, escolar y propiamente en los centros de salud; los servicios brindados en este primer nivel se clasifican en dos categorías:

La primera corresponde a los cinco programas de atención integral en función del grupo de edad, del proceso de vida y del género, dirigidos a niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos y adultos mayores; estos comprenden acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación de menor complejidad, de consulta externa o ambulatoria general.

Y la segunda corresponde a la atención de la demanda por morbilidad prevalente. “Ambos tipos de servicios se proporcionan a través de la consulta externa del primer nivel y de los servicios de urgencias de las clínicas y hospitales.

Este nivel pertenece a los servicios básicos de salud, proporcionados en puestos de salud, centros de salud y clínicas. Están organizados en 104 áreas de salud y 1045 Equipos de Atención Integral de Salud EBAIS, albergados en 520 sedes físicas de EBAIS y 691 Puestos de visita periódica.

Las Áreas de Salud cuentan con una población adscrita entre 15 000 y 40 000 habitantes en zonas rurales y entre 30 000 y 60 000 habitantes en zonas urbanas. Cada área cuenta con un Equipo de Apoyo conformado por: trabajo social, medicina familiar y comunitaria, farmacia, nutrición, enfermería, microbiología, odontología, psicología y otros de apoyo administrativo.

Segundo nivel de atención

Este segundo nivel tiene como objetivo brindar apoyo al primer nivel por medio de una red de 10 clínicas mayores, 13 hospitales periféricos y 7 hospitales regionales, mediante la prestación de servicios de consulta externa especializada, intervenciones ambulatorias y hospitalarias, internamientos y tratamiento médico-quirúrgico, de especialidades médicas como: medicina interna, cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría; además de algunas otras de gran demanda poblacional como: dermatología, urología y oftalmología, todas de poca complejidad.

Tercer nivel de atención

Comprende servicios ambulatorios y de hospitalización de mayor complejidad y especialización, como de internamiento, médico-quirúrgicos, servicios de apoyo, de diagnóstico y terapéuticos que requieren una alta tecnología y nivel de especialización. Se brinda a través de 3 hospitales nacionales y 6 hospitales especializados, el área de influencia de este nivel abarca el territorio de varias provincias. Estos tres niveles de atención están relacionados entre sí por mecanismos de referencia y contra referencia de pacientes.

El tipo de financiamiento

El sistema de salud está constituido por 2 componentes, uno público y uno privado. El sector privado se compone de servicios ambulatorios y de especialidades con fines de lucro, estos son financiados sobre todo con pagos del bolsillo y de primas de seguros privados; mientras el sector público es dirigido por la Caja Costarricense de Servicio Social (CCSS, encargándose de la administración del seguro de enfermedad y maternidad; el seguro de invalidez, vejez y muerte; y el régimen no contributivo. La CCSS se financia del fondo nacional, que se obtiene al combinar las siguientes contribuciones:

• Los asalariados y sus familias (cerca del 60% del fondo): el empleado contribuye con el 5.5% del ingreso, el patrono con el 9.25% y el Estado con el 0.25% (por medio de deducciones obligatorias a la planilla).

 • Los trabajadores independientes y sus familias (alrededor de 25% del fondo): el empleado contribuye entre 3.45 y 10.69% del ingreso, y el estado una proporción inversa para alcanzar un total de 12.25% del ingreso.

 • Los pensionados y todo dependiente (alrededor de 15% del fondo): el pensionado contribuye 5% de su pensión, el fondo de pensiones el 8.75% y el Estado el 0.25%.

La tasa de cobertura del seguro social de salud alcanzó el 95% en el 2014. Los que ganan menos del 5% del ingreso nacional (el 20%) reciben cerca del 30% del gasto público en servicios de salud; y el sector privado tiene un gasto de bolsillo del 24,9%.

La CCSS está organizada en 3 niveles de atención:

·         Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS):

Es la unidad funcional de la prestación de servicios de atención primaria. Cada EBAIS presta servicio a alrededor de 1 000 hogares, consta de al menos un médico, un enfermero/a y un asistente de servicios de salud. Puede haber personal de nivel más alto, como trabajadores sociales, dentistas, personal técnico de laboratorio, farmacéuticos, y nutricionistas. Brindan los servicios de consulta externa, planificación familiar y servicios médicos comunitarios, y las intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

·         Nivel secundario:

Está representado por clínicas, 7 hospitales regionales y 13 hospitales periféricos que ofrecen especialidades médicas y cirugías en especialidades básicas.

·         Nivel terciario:

Constituido por 3 hospitales generales nacionales y 6 hospitales especializados (pediatría, gerontología, mujeres, rehabilitación y psiquiatría).

3. Principios y valores en que se basa el sistema de salud de Costa Rica

El sistema de salud de Costa Rica es un sistema mixto, este tipo de sistemas tienen como elemento distintivo el hecho de que favorecen que el sistema se convierta en un sistema de carácter dual; es decir, que haya un sistema para personas de menores recursos y con menor calidad y otro sistema para personas con recursos suficientes para sufragar privadamente servicios de calidad. (Programa de Administración de Salud, 2009)

Principios del Sistema Nacional de Salud de Costa Rica. (Perfil del Sistema y Servicios de Salud de Costa Rica, 2019)

Universalidad: Cobertura de servicios de salud a toda la población residente en el territorio costarricense.

De igual manera, se entiende la universalidad en cuanto a la cobertura contributiva de todos los participantes del sistema.

Solidaridad: La carga financiera se debe distribuir de manera justa entre todos los miembros de la sociedad. Esto es, que la contribución al financiamiento se realice de acuerdo con las posibilidades económicas de cada persona.

Equidad: Se entiende como la distribución justa de los recursos. Busca asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la atención integral de la salud, con oportunidad, eficiencia y calidad para la atención de las necesidades iguales de los usuarios.

Enfoque de atención primaria: El modelo se fundamenta en el análisis de los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad, y en una atención integral y continua de las necesidades y problemas de salud individuales y orientados a la población, en las estrategias y acciones de promoción y prevención, fundamentadas en la Estrategia de Atención Primaria.

4) Agregue un breve comentario de como la estructura de ese sistema de salud respondió ante la pandemia.

El sistema de salud de Costa Rica es universal, Robusto y con amplia cobertura que cubre aproximadamente el 95% de toda la población, lo que concluye que las personas vivan en promedio 79,6 años, entre las más altas del mundo así como lo índico la OMS. El país cuenta casi con 30 hospitales y clínicas, más de mil equipos básicos para la atención integral de las personas a nivel de comunidades, El país responde al covid-19 desde mucho antes de enfrentar en su territorio la pandemia poniendo en marcha un centro especializado para personas con COVID-19 dentro del todos los insumos necesarios, se implementó desde el sistema de salud pública servicios de atención telefónica o por mensajería para pacientes con necesidades de salud como nutrición, trabajo social y entrega de medicamentos. Todo paciente con síntomas parecidos al covid-19 se les emitió una orden de aislamiento por 14 días en sus casas con seguimiento telefónico diario o presencial según amerito, Aplicaciones tecnológicas que sirvieron de ayuda para localizar casos complicados de Covid y seguimiento, Costa Rica cuenta con un sistema para la Gestión del Riesgo para declarar alertas sobre el país o estado de emergencia del mismo que 3 días después de la aparición del caso propiamente dicho se activó, Costa Rica también contaba con planes de atención y preparación ante posibles pandemias, G-aviar, H1N1, SARS, el cual es país aplico restricciones vehiculares sanitarias, inhabilitación de centros comerciales, cierre de centros educativos , cierre de fronteras, playas, parques nacionales. Las universidades públicas se concentraron en la elaboración de respiradores para dotar y fortalecer a las unidades de UCI, elaboración de miles de piezas de ropa hospitalaria y el Ministerio de trabajo lanzo campañas educativas e iniciativas laborales para apoyar a las personas cuyos empleos se vieron afectados. La fuerzas de  seguridad y policía se encargó de la vigilancia del cumplimiento de las normas de restringían propiamente establecida. Todos los días el ministro de Salud Pública, Daniel Salas hace las mismas advertencias en la habitualidad de conferencia vespertina: "No podemos confiarnos, necesitamos ser muy cuidadoso y seguir todas las normales sanitarias y de distanciamiento físico".


 

CONCLUSION

De tal manera podemos concluir que costa rica posee en su sistema de salud los principios de Universalidad, Solidaridad, equidad, y enfoque a la atención primaria, costa rica posee equipos básicos de atención integral de salud bajo el (EBAIS) el nivel secundario por clínicas, 7 hospitales regionales y 13 hospitales periféricos. Cuenta con nivel terciario 3 hospitales generales naciones y 6 Hospitales especializados.


 

 

BIBLIOGRAFIA

Caja Costarricense de Seguro Social. Reglamento N° 7082 del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social. Última versión de la norma 2016. Sistema Costarricense de Información Jurídica. [En línea] 1997. http:// www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo. aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=43463&nValor3=0&strTipM=TC

Sauma, Pablo. Análisis de experiencias internacionales sobre sistemas nacionales de salud: el caso de Costa Rica. México D.F. : CEPAL, 2013.

(2017), Estudio de la OCDE sobre los sistemas de salud: Costa Rica, Recuperado de: Estudios-OCDE-sobre-los-Sistemas-de-Salud_Costa-Rica_Evaluación-y-Recomendaciones.pdf (oecd.org)

(2019). Perfil del Sistema y Servicios de Salud de Costa Rica. San José, Costa Rica: OPS.

(2009). Programa de Administración de Salud. Managua.

Meza, P. (2020, 12 junio). Cinco razones por las que Costa Rica afronta con éxito la pandemia de. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/06/1475862#:%7E:text=Costa%20Rica%20ha%20demostrado


UNIDAD - CUADRO DE MANDO.

  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA UNAN - MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS   “CUADRO DE MANDO” ADMINISTRACION EN SALU...