viernes, 25 de junio de 2021

UNIDAD - CUADRO DE MANDO.


 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA

UNAN - MANAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

 

“CUADRO DE MANDO”

ADMINISTRACION EN SALUD

HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE

 

 


 Integrantes:

 

·         Br. Jaher Alfredo Hernández González

·         Br. María José carrillo Rojas

·         Br. Andrea Valezka Gómez Carballo

·         Br. Ervin José Contreras Medina

·         Br. Ashly Loyreth López Cardenas

 

 

 

Tutor:

 

·         Dra. Idiáquez

 

Managua, Nicaragua, mayo 2021

INTRODUCCION

 

De acuerdo al proyecto garantía de calidad, “La calidad de la atención tienen que definirse a la luz de las normas técnicas del proveedor y de las expectativas del paciente, tomando en consideración el contexto local”.

En el sentido genérico, una “Norma o Estándar” puede decirse que es un estado de la calidad esperada. Una definición del diccionario menciona que un estándar es: “alguna cosa considerada por una autoridad o por consenso general como una base de comparación; un modelo probado... que es usado como base para emitir un juicio.” Más específicamente, se define como una declaración de la calidad esperada, expresada como normas o estándares de ejecución, especificaciones, guías de práctica clínica o protocolos, procedimientos administrativos o gerenciales. Haciendo una analogía, dentro del Enfoque Sistémico, los procesos y procedimientos corresponden a las “autopistas”, mientras que las normas o estándares corresponden a las “señales” que nos orientan, NOS ORDENAN e indican la forma en que debemos conducirnos para llegar seguros, en el tiempo ycondiciones deseadas al destino que hemos planificado previamente.

Los equipos de trabajo corresponden a los usuarios que desarrollan los procesos, respetando y cumpliendo esas señales para asegurar que conducen de forma apropiada, segura y lograran entonces obtener en las condiciones deseadas de calidad y tiempo, el producto, es decir entregar un bien o servicio de calidad a su población usuaria



No.

Producto

Proceso de atención

Dimensión crítica de la calidad

Descripción de la norma o estándar

Tipo de norma

Indicador

Umbral

1.

Consulta general

Proceso de consulta general

Eficacia

Cada mes se le brindará atención al 100% de pacientes que integren el programa de crónicos

Salida

% de pacientes atendidos en el programa de crónicos

60-100%

Competencia a técnica

Todo personal de salud que brinde atención en el programa de crónico deberá ser calificado por el MINSA.

Proceso

% de personal de salud que brinde atención en el programa de crónico calificados por el MINSA

95- 100%

Continuidad

Todo prestador de salud calificado y avalado por el MINSA deberá cumplir cada mes citas de seguimiento en el programa de crónicos

Entrada

% de prestadores de salud calificados y avalados por el MINSA que cumplan cada mes con las citas de seguimiento en el programa de crónicos

95- 100%

Seguridad

Los prestadores de salud deberán asegurar la promoción y prevención en salud a todo paciente crónico con el fin de evitar complicaciones.

Proceso

% de prestadores de salud que deberán asegurar promoción y prevención en salud a todo paciente crónico con el fin de evitar complicaciones.

95- 100%

CONCLUSION

 

El enfermo crónico es el que padece un trastorno orgánico o funcional, que le obliga a una modificación del modo de vida y que persiste durante largo tiempo (más de seis meses), dando lugar a una importante limitación en la calidad de vida y estado funcional.

A diferencia de las enfermedades agudas, habitualmente con una única causa y que evolucionan a la curación, las enfermedades crónicas tienen varias causas: los estilos de vida juegan un papel importante en su génesis y evolución, no suelen ser transmisibles y frecuentemente son invalidantes.

Fundamental. Estamos hablando de pacientes habitualmente mayores, frágiles y frecuentemente dependientes, y el ámbito dela Atención Primaria es el más próximo a su domicilio, más accesible y además donde conoce a los profesionales responsables de su asistencia. Éstos tienen una visión holística del paciente, muy importante si tenemos en cuenta que hablamos de personas mayores con pluripatología. Por otro lado, hemos dicho que son fundamentales la prevención, la educación para la salud, el diagnóstico precoz y la prevención de complicaciones, todas ellas actividades que forman parte del cuerpo doctrinal de la Medicina, de Familia

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