domingo, 6 de junio de 2021

MUNICIPIO DE COMALAPA - PFINAL

 

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD

INFORME FINAL

Caso: Municipio de Comalapa

 

 

Autores:

Jaher Alfredo Hernández González

Ervin José Contreras Medina

AshlyLoyreth López Cárdenas

María José Carrillo Rojas

Andrea Valezka Gómez Carballo

 

Tutores:

Dra Medina

Dr. López

 

 

Fecha: Junio, 2021

Introducción____________________________________________________3

Objetivos_______________________________________________________5

Misión_________________________________________________________6

Visión__________________________________________________________6

Resultado medible________________________________________________6

Formato de Análisis FODA y declaración de la situación actual8

Espina de pescado del problema principal_____________________________10

Matriz de prioridad_______________________________________________11

Plan operativo anual (POA__________________________________________12

Presupuesto______________________________________________________15

Normas e Indicadores______________________________________________17

Cuadro de Mando_________________________________________________20

Cumplimiento de Meta_____________________________________________22

Espina de Pescado________________________________________________23

Plan Remedial ___________________________________________________24

Conclusión______________________________________________________26

Bibliografía_____________________________________________________27

Introducción

El Municipio de Comalapa cuenta con una población estimada para el año 2020 de 11,332 habitantes y una densidad poblacional de 18 habitantes por km2. El 47.3% de la población es femenina y el 37 % es menor de 20 años. El Ministerio de Salud en este municipio cuenta con 1 centro de salud, 7 puestos de salud y 1 casa materna con 10 camas. Para el traslado de pacientes se dispone de 2 ambulancias.

En las unidades del Ministerio de Salud se brindan servicios integrales entre los que se destacan las acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud física y mental dirigida a las personas, familia, comunidad y al ambiente.

En este fin de año se ha realizado una revisión de las metas, en las cuales se encontró lo siguiente: Satisfacción de usuarios del programa de crónicos: 65% Bueno, 5% regular y 30% deficiente. En las metas de consulta de crónicos: 60% de los pacientes han asistido a sus consultas.  De acuerdo a la estadística las 3 principales enfermedades crónicas son las enfermedades reumáticas, la HTA y la DM, las cuales aumentaron en su prevalencia para el año 2019. El club de diabetes no se está implementando.  Dado que las principales observaciones fueron para el programa de crónicos se va a realizar una reunión con todo el personal para promover estrategias para el siguiente año.

Actualmente, en nuestro plan operativo anual el producto como tal consiste en aumentar las consultas de medicina general para la atención a pacientes crónicos en el cual se plantea como meta lograr hasta un 100% de la cobertura a pacientes crónicos en el año 2021 en Comalapa con una meta mensual propuesta del 91,6%.Esta meta estaría cumpliéndose con la implementación de las siguientes actividades: visita a crónicos inasistentes, publicidad en medios de comunicación, feria de salud del paciente crónico, campaña “Prevenir es la mejor medicina”, todas estas actividades nos permitan alcanzar satisfactoriamente nuestra finalidad propuesta.

No, obstante, en el año 2020 nos encontramos con una situación inesperada dentro de un contexto mundial y fue en abril que entramos en período de pandemia, producto de este acontecimiento el comportamiento de las metas tuvieron significativas bajas, en junio obtuvimos un 50% del porcentaje alcanzado y un 50% del porcentaje acumulado por lo cual el equipo decide realizar una reunión de emergencia para valorar la situación de nuestro sistema de salud en el cual identificamos como principal problemática una disminución de la asistencia en los pacientes crónicos a sus citas de control por pandemia (covid-19), en el que, la principal causa clave que dio brecha a la problemática fue el autoconfinamiento como medida de prevención  tomada por la familia debido al aumento de casos (+) de covid-19, así mismo, la restricción de salidas a causa de la histeria colectiva.

Identificar esta causa nos dio pauta y el impulso de crear una estrategia como medida de amortiguación y recuperación en la dirección de lo que inicialmente nos planteamos como meta, se trata de la campaña: “Plan cuídalos y cuídate” bajo el lema; “En pandemia también prevenir es la mejor medicina”. Esto surge como intervención correctiva acordada por el equipo que viene a instalarse de forma innovadora y oportuna dentro del nuevo contexto, puesto que se trata de, implementar como propuesta piloto, primeramente sea aprobada y que se brinde los insumos correspondientes para llevar a cabo dicha campaña, así mismo, la capacitación del personal sobre la nueva modalidad en el abordaje de atención vía telefónica a pacientes crónicos, además, la asignación de trabajo según Esaf y zonas geográficas, también, la organización de entrega domiciliar de medicamentos a pacientes crónicos a través del apoyo de líderes comunitarios y brigadistas, del mismo modo, la digitalización de datos personales de px crónicos y planificación de citas de control, igualmente, la habilitación de línea telefónica a familiares y pacientes e información sobre la nueva modalidad y supervisión de proyecto a equipos de trabajo, todo esto bajo las recomendaciones de la OMS.

Objetivos

Objetivo general:

-Garantizar el cumplimiento de la meta del 100% del programa de crónicos del centro de salud en la comunidad de Comalapa.

Objetivos específicos:

-Cumplir con la campaña “Plan cuídalos y cuídate” con el fin de mantener la meta de atención del programa de crónicos.

-Implementar estrategias innovadoras para mejorar la calidad de atención brindada a pacientes crónicos de nuestro centro de salud.

-Organizar a todo el personal de salud y de apoyo con asignación de tareas con el fin de obtener un mejor resultado al recuento de metas logradas al final del año.

-Establecer tiempos de supervisión de metas con el propósito de dar seguimiento al avance y efectividad de dicha campaña.

Misión

Misión:Garantizar una atención integral mediante estrategias de promoción, prevención y seguimientodirigida a nuestros pacientes crónicos con el fin de conseguir una mejora en su calidad de vida.

Visión

Visión:Lograr cobertura total en atención a pacientes crónicos en todo el municipio de Comalapa mediante la distribución de clínicas móviles en puntos estratégicos con personal competente y calificado donde promocionen y promuevan las buenas prácticas en salud garantizando control y disminución en la prevalencia de enfermedades crónicas.

Resultado medible

a). Al finalizar el año, se ha garantizado el 100% de la cobertura con la distribución de clínicas móviles en todos los sectores del municipio de Camolapa.

b). Al finalizar el año, se ha realizado pruebas de tamizaje (Toma de signos vitales y glucotest) al 95% de pacientes con factores de riesgo.

c). Al finalizar el año, se ha disminuido el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas por medio de campañas de promoción y prevención.

Medible: El Ministerio de Salud cuenta con 80 clínicas móviles disponibles como apoyo a la cobertura de atención integral en salud.

Apropiado: En el municipio de Comalapa cuenta con personal capacitado y competente para la elaboración de pruebas de tamizajes como medidas de prevención en pacientes con factores de riesgosinterviniendo con estrategias de promoción en salud sensibilizando acerca de mejorar los estilos de vida haciendo buena práctica en salud.

Tiempo definido: Se establece el límite de un año para implementación de cobertura el cual nos permita evaluar el cumplimiento de la asistencia y atención de calidad de pacientes crónicos.

Específico: Las actividades en específico consistirá en consultas el cual se registre HC, evaluación de signos vitales y charlas de educación en salud en pacientes con factores de riesgo y pacientes crónicos.

Realista: La perseverancia en una atención en salud integral para el paciente crónico será imprescindible en el alcance de las metas propuestas.

Formato de Análisis FODA y declaración de la situación actual

Nuestro resultado medible es:

a). Al finalizar el año, se ha garantizado el 100% de la cobertura con la distribución de clínicas móviles en todos los sectores del municipio de Comalapa.

b). Al finalizar el año, se ha realizado pruebas de tamizaje (Toma de signos vitales y glucotest) al 95% de pacientes con factores de riesgo.

c). Al finalizar el año, se ha disminuido el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas por medio de campañas de promoción y prevención.

Fortalezas internas

Oportunidades del entorno

Debilidades internas

Amenazas del entorno

Organizado por sectores.

Cumplimiento de plan de inmunización.

Cumplimiento de CPN y control de niño sano.

Realización de US y pruebas citológicas.

Casas bases

Accesos a farmacias

Medicina natural y complementaria

Insatisfacción al usuario.

No cumplimiento del club de diabetes

Aumento de prevalencia de enfermedades crónicas

Falta de recursos humanos

 

Inexistencia de medios de transporte

Difícil acceso a los servicios de salud

Inasistencia de brigadistas

Dispersión rural

Diversidad étnica

Resumen de la situación actual:En el municipio de Comalapa hay una distribución equitativa que mantiene la salud y vigilancia de la población del entorno bajo los criterios de promoción, prevención, curación y rehabilitación de las distintas enfermedades tanto agudas como crónicas para las personas, las familias, la comunidad en sí, y el sector laboral, a cargo de médicos generales, especialistas y pasantes del servicio social, cada uno con los grados específicos de atención adecuados para satisfacer la necesidades básicas de la población, muchos de ellos presentan quejas frecuentes sobre el tiempo, la movilización la multiplicidad de las tareas y falta de control sobre la movilización y supervisión de los brigadistas para dichas aéreas.


Espina de pescado del problema principal


Matriz de prioridades

                                  Acciones Prioritarias

Criterios

Clasificar del 1 al 3

Distribución de clínicas móviles

Campaña “La prevención es la mejor medicina”

Reorganización de personal

Tiempo de implementación

1= El mayor tiempo

3= El menos tiempo

3

3

2

Costo de implementación

1= El costo más alto

3= El costo más bajo

1

2

3

Potencial para mejorar la calidad en el largo plazo

1= El menor potencial

3= El mayor potencial

2

2

2

Disponibilidad de recursos

1=Los menos posibles

3=Los más posibles

3

3

3

Total

9

10

10

 

 

Plan operativo anual (POA)

Sistema

Insumos

Proceso

Resultado o producto identificado

Indicador según enfoque sistémico (Inmediato)

Meta

Sistema de provisión de servicios médico ambulatorio

-Papelería

-Pesa

-Cinta métrica

-Kit de signos vitales

-Glucotest

-Recurso humano

 

Proceso de consulta general

Consulta de medicina general en atención a pacientes crónicos

% de Pacientes atendidos en el programa de crónicos

-Aumentar hasta un 100% la atención en pacientes crónicos en el año 2021 en Comalapa.

 

Nota: La meta planteada en este cuadro es de manera ANUAL, es decir el total a alcanzar en un año.

 

 

Producto o resultado

Mes

Meta mensual identificada el año anterior

Meta mensual propuesta**

Consulta de medicina general en atención a pacientes crónicos

Enero

83,3

91,6

Febrero

83,3

91,6

Marzo

83,3

91,6

Abril

83,3

91,6

Mayo

83,3

91,6

Junio

83,3

91,6

Julio

83,3

91,6

Agosto

83,3

91,6

Septiembre

83,3

91,6

Octubre

83,3

91,6

Noviembre

83,3

91,6

Diciembre

83,3

91,6

 

Actividades

Personas responsables

Recursos necesarios (Humanos y materiales)

Cronograma

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Visita a crónicos inasistentes

Médico general

Transporte+ Recursos humanos+ Papelería

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 Publicidad en medios de comunicación

 Jefe de enfermería y médico general

 Recurso humano+ Recurso tecnológico+ Transporte+ Anuncios circulantes.

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 Feria de salud del paciente crónico

 Jefe de enfermería+ Brigadistas+ Red comunitaria+ Médico general

 Recurso humano+ Casas bases+ Kit de signos vitales+ Glucotest+ Papelería

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 Campaña “Prevenir es la mejor medicina”

 Jefe de enfermería+ Brigadista+ Red comunitaria+ Médico General

 Recurso humano+ Visita casa a casa+ Papelería+ Kit de signos vitales+ Brochures

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

 x

Presupuesto

Costos Directos

No.

Descripción

Unidad de medida

No. de unidades utilizadas

Costo unitario

Costo total

1

Salaria + beneficios de médico general

Hora médico general (en minuto)

60

 C$     100,00

 C$                   6.000,00

2

Salario + beneficios de la auxiliar de enfermería

Hora auxiliar de enfermería (en minuto)

60

 C$       50,00

 C$                   3.000,00

3

Glucómetro+ lancetas+ cintas

kit de glucotest

1

 C$     521,00

 C$                      521,00

4

Estetoscopio+ tensiometro+ termómetro+ pulsooximetro

kit de signos vitales

1

 C$  2.116,00

 C$                   2.116,00

Total  de costos directos de Atención de Pacientes Crónicos

 C$                   5.637,00

 

 

 

Costos Indirectos

No.

Descripción

Consumo promedio mensual

Total de servicios brindados

Costo unitario

1

Energía eléctrica

 C$        1.500,00

1.000

C$1,50

2

Agua

 C$           500,00

C$0,50

3

Mantenimiento

 C$        2.500,00

C$2,50

4

Papelería y material

 C$        1.000,00

C$1,00

5

Pago de salario + beneficios del personal administrativo

 C$      20.000,00

C$20,00

Total de costos indirectos

 

 

 

C$25,50

 

Costo Total

Costos directos

C$             5.637,00

Costos Indirectos

C$25,50

Total de costos directos  + costos indirectos

C$             5.662,50

% de gastos administrativos del nivel central y regional (25%)

C$                     6,38

Costo total del producto o servicio brindado (Atención de Pacientes Crónicos)

C$             5.668,88


Presupuesto

Mes

Meta mensual

Costos total Unitario

Presupuesto Mensual

Enero

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Febrero

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Marzo

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Abril

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Mayo

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Junio

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Julio

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Agosto

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Septiembre

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Octubre

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Noviembre

83

 C$           5.668,88

 C$                                           470.517,04

Diciembre

87

 C$           5.668,88

 C$                                           493.192,56

Total

1000

 

 C$                                        5.668.880,00

  

Normas e Indicadores

No.

Producto

Proceso de atención

Dimensión crítica de la calidad

Descripción de la norma o estándar

Tipo de norma

Indicador

Umbral

1.

Consulta general

Proceso de consulta general

Eficacia

Cada mes se le brindará atención al 100% de pacientes que integren el programa de crónicos

Salida

% de pacientes atendidos en el programa de crónicos

60-100%

Competencia a técnica

Todo personal de salud que brinde atención en el programa de crónico deberá ser calificado por el MINSA.

Proceso

% de personal de salud que brinde atención en el programa de crónico calificados por el MINSA

95- 100%

Continuidad

Todo prestador de salud calificado y avalado por el MINSA deberá cumplir cada mes citas de seguimiento en el programa de crónicos

Entrada

% de prestadores de salud calificados y avalados por el MINSA que cumplan cada mes con las citas de seguimiento en el programa de crónicos

95- 100%

Seguridad

Los prestadores de salud deberán asegurarla promoción y prevención en salud a todo paciente crónico con el fin de evitar complicaciones.

Proceso

% de prestadores de salud que deberán asegurar promoción y prevención en salud a todo paciente crónico con el fin de evitar complicaciones.

95- 100%

 

Cuadro de Mando

No

Indicador

Producción/ Costo/ Calidad

Meta/Umbral

Valor alcanzado

Porcentaje de cumplimiento

Min

Máx

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

1.

% de pacientes atendidos en el programa de crónicos

 

60

 

100

 

50%

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

2.

% de personal de salud que brinde atención en el programa de crónico calificados por el MINSA

 

95

 

100

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

3.

% de prestadores de salud calificados y avalados por el MINSA que cumplan cada mes con las citas de seguimiento en el programa de crónicos

 

95

 

100

 

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

4.

% de prestadores de salud que deberán asegurar promoción y prevención en salud a todo paciente crónico con el fin de evitar complicaciones

95

100

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x


Cumplimiento de Meta

No

Mes

Meta mensual planteada

Norma o estándar de calidad

Indicador

Meta alcanzada

% de cumplimiento

% Acumulado

1

Enero

1000

Cada mes se le brindará atención al 100% de pacientes que integren el programa de crónicos

% de pacientes atendidos en el programa de crónicos

1000

100%

0%

2

Febrero

1000

1000

100%

0%

3

Marzo

1000

1000

100%

0%

4

Abril

600

600

60%

40%

5

Mayo

550

550

55%

45%

6

Junio

500

500

50%

50%

 

Total

4700

 

 

4700

77.5%

22.5%

 

 Espina de Pescado 

Plan Remedial

Causa clave de la brecha seleccionada

Intervenciones correctivas y/o de mejora acordada por el equipo

Periodo de ejecución (fecha de inicio y conclusión)

Responsables

 

 

 

 

 

Autoconfinamiento como medida de prevención  tomada por la familia debido al aumento de casos (+) de covid-19, así mismo, la restricción de salidas a causa de la histeria colectiva

Campaña “Plan cuídalos y cuídate”

En pandemia también prevenir es la mejor medicina.

Cronograma

-Jaher Alfredo Hernández González

-Ervin José Contreras Medina

-Ashly Loyreth López Cárdenas

-María José Carrillo Rojas

-Andrea Valezka Gómez Carballo

Actividades:

J

A

S

O

N

D

-Realización de propuesta de proyecto piloto

Proyecto  “Plan cuídalos y cuídate”

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Aprobación de proyecto y llegada de insumos.

x

 

 

 

 

 

-Capacitación del personal sobre la nueva modalidad en el abordaje de atención vía telefónica a pacientes crónicos

x

 

 

 

 

 

-Asignación de trabajo según Esaf y zonas geográficas.

x

 

 

 

 

 

- Organización de entrega domiciliar de medicamentos a pacientes crónicos a través del apoyo de líderes comunitarios y brigadistas

x

x

x

x

x

x

-Digitalización de datos personales de px crónicos y planificación de citas de control en hoja de cálculo (Excel)

x

x

x

x

x

x

-Habilitación de línea telefónica a familiares y pacientes e información sobre la nueva modalidad.

x

x

x

x

x

x

-Supervisión de proyecto a equipos de trabajo.

x

x

x

x

x

x

 

Conclusión

La meta a alcanzar fue el aumento de un 100% en atenciones a pacientes crónicos en el año 2021 en el municipio de Comalapa.

La principal problemática identificada al análisis del caso fue: El incumplimiento de las metas del programa de crónicos.

Una vez alcanzadas las metas se presentó una nueva circunstancia, la pandemia Covid-19, y a su causa las metas sufrieron un declive de hasta un 50%.

La actividad fundamental para superar las bajas a causa del Covid fue la implementación del proyecto “Plan cuídalos y cuídate” En pandemia también prevenir es la mejor medicina, con el objetivo principal de mantener la meta de atención del programa de pacientes crónicos en la pandemia.

Se implementó una estrategia innovadora como lo es el seguimiento y control por medio de llamadas telefónicas

La organización y redistribución de todo el personal de salud y de apoyo con el fin de lograr las metas estimadas.

Dentro de la nueva modalidad del abordaje de los pacientes esta la digitalización de los datos personales de todos los pacientes con el fin de facilitarles la entrega de su medicación correspondiente.

Se realizan reuniones de supervisión mensual con el fin de dar seguimientos y fortalecer posibles debilidades.

 

Bibliografía

López. (s.f). uv.mx. Obtenido de https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/foda1999-2000.pdf

Programa de Administración en Salud. (2009). Managua.






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