martes, 30 de marzo de 2021

Pico

 



Facultad de Ciencias Médicas

Carrera medicina y cirugía

Unidad II Gerencia y liderazgo participativo en salud

Área: Administración en salud.

Tema: Método pico

Caso no. 1: ONG la felicidad

 

Nombres:

1.         Ervin José Contreras Medina.

2.         María José Carrillo Rojas.

3.         Jaher Alfredo Hernández González

4.         Andrea Valezka Gómez Carballo.

5.         Ashly Loyreth López Cárdenas.

Docente: Dra. Wendy Idiáquez

Martes 30 de marzo,2021

INTRODUCCION

Aunque los conceptos epidemiológicos que sustentan el análisis crítico de resultados de investigaciones  tienen siglos, la metodología usada para evaluar la  mejor evidencia fue desarrollada hace relativamente pocos años en la Universidad McMaster, por un grupo dirigido por los doctores David Sackett y Gordon Guyatt.

La práctica basada en evidencias no considera suficiente la intuición, la experiencia clínica no sistemática y el razonamiento fisiopatológico para tomar una decisión clínica, aunque sí los considera indispensables en la práctica médica.

  El abordaje clínico basado en evidencias considera que en la toma de decisiones clínicas se debe integrar un fundamento científico. Así, las habilidades y el sentido común adquiridos durante el entrenamiento en medicina deben ser complementados con un conocimiento clínico epidemiológico que interprete y aplique los resultados de la investigación en el campo de la salud. De acuerdo con Sackett, “la medicina basada en evidencias es el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual en la toma de decisiones para el cuidado individual de los pacientes”.

Paso 1. PERSONAS: Separe a las personas del problema

Los trabajadores se sienten enojados y frustrados ante la imposición del descuento del IR a partir de este año de sus salarios y el impuesto de los meses anteriores, aún cuando se les había prometido que no se les cobraría el IR, ni se les ofrece solución alguna, así mismo, describen estar en desventaja frente a la negociación ya que no les están dejando opciones.

Paso 2 INTERESES: Concéntrese en los intereses, no en las posiciones

¿Cuál es la posición del otro? Según la directora de recursos humanos se deducirá el 10% del salario básico devengado a todos los trabajadores de la ONG.

¿Por qué? Excede la capacidad de pago para cada uno de los empleados.

 ¿Cuál es el propósito? Pagarles a todos los trabajadores con un salario ajustado, y deducir de ese mismo salario el IR pendiente.

 

 ¿Qué intereses hay detrás de su posición? Los intereses de la ONG era cubrir a sus trabajadores de un salario libre de IR.

Póngase en sus zapatos y piense: ¿Qué desean con relación al problema?: Todo el problema se relaciona a partir de la contratación de nuevos evaluadores de orden externo, para tal fin se debería de contratar otro personal para dicha área.

 ¿Qué desean con relación a la relación? Por parte de los trabajadores de la ONG que sus salarios vuelvan a ser los mismo que tenían con anterioridad al cambio del programa.

 

Paso 3. CRITERIOS: Establezca criterios objetivos de negociación

ü  No se puede trabajar sin tener salario

ü  Extender los plazos para pagos de IR

ü  Nueva proforma de contrato

ü  Cumplimiento de la ley

Paso 4. OPCIONES: Genere alternativas de beneficio mutuo

¿Cómo ampliar las opciones? ¿Qué alternativas tenemos que produzcan beneficios para ambas partes?

Alternativas:

ü  Reevaluación de contrato para con los empleados

ü  Que la organización asuma el retroactivo del pago del IR

ü  Prórroga de pago de IR retroactivo en un plan de un 5% del salario de los trabajadores.

 

 

CONCLUSIONES

El objetivo de este estudio fue proporcionar una descripción del sistema PICO, ejemplificar el uso del mismo para la formulación de preguntas clínicas relevantes y la búsqueda de artículos en el área de la psicología. Como se ha descrito, el sistema PICO, es considerado una herramienta ampliamente recomendable para comenzar correctamente los pasos de la práctica basada en la evidencia, sin embargo, es necesario entrenar a las personas en su uso, ya que un par de estudios han demostrado, que el personal de salud no entrenado en esta herramienta, realiza una gran cantidad preguntas clínicas con una mínima estructura, lo cual mengua la precisión de su búsqueda.

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